Enlaces de domingo III


¡Feliz domingo! ¡Hoy con abundante ración de crítica al neoliberalismo!

Twitter


Artículos interesantes de la semana

  • Noticia de “El Pais”, en la que hablan de cómo se está desinformando (involuntariamente… espero…) por el desconocimiento en estadística. Además, hablan de la paradoja de Simpson, muy parecida a la paradoja de Berkson, de la que hablaré en algún momento.

  • Consumir como acción reivindicativa: Post de un blog que no conocía, relacionado con lo que escribí hace unas semanas: El consumismo como activismo.

  • Artículo de “Nada es gratis” bastante equilibrado y sin dogmatismos sobre el problema de la despoblación de ciertas zonas rurales. No todo es blanco o negro en este asunto.

  • La última sección de este artículo de “Politikon”, menciona este otro artículo. Éste sería el resumen: Los niveles de competencia entre empresas han disminuido mucho, con un puñado de actores dominando cada mercado. Esto ha provocado, por un lado, el tremendo aumento de los beneficios empresariales durante los últimos cuarenta años, y probablemente ha distorsionado el mercado laboral hasta un punto en que ha mantenido los salarios artificialmente bajos. Aparte de contribuir al aumento de la desigualdad en este periodo, esto está teniendo consecuencias en la competitividad de la economía americana, ya que los monopolios, por su propia naturaleza, tienden a ser menos innovadores.


El artículo que merece la pena recuperar

Un artículo satírico que leí en 2004 y que no está mal rescatar:

¿Se puede permitir el matrimonio entre católicos?”.

Definitivamente, la sátira es uno de mis géneros humorísticos favoritos cuando está bien hecha.

1

La más gorda, ojo.